Tilt Test

El Tilt Test es un método de estudio no invasivo que evalúa los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la posición de pie prologanda. Se indica, fundamentalmente, para el estudio de pacientes con desmayos (síncope), con sensación de desmayo inminente pero sin presentarlo y en el estudio de otras alteraciones del sistema nervioso autónomo.

Se recomienda en aquellos casos en donde se han presentado episodios de síncope a repetición sin una causa determinada o en aquellos donde dicha sintomatología se presenta en personas con ocupación o trabajos de alto riesgo.

Para realizar este procedimiento, se utiliza una camilla especial en la que el paciente debe inclinarse entre 60 y 80°. Primero se le mide la presión arterial en posición horizontal para obtener un registro basal y luego se determina de manera seriada en la posición inclinada a 60 - 80 grados.

La idea es lograr que el paciente permanezca un largo rato de pie, así se puede evaluar cómo funciona el sistema autónomo que controla la presión arterial.

Normalmente para evitar que una persona tenga una disminución brusca de presión arterial y se desmaye cuando ésta se pone de pie, existe el sistema nervioso autónomo,  que produce  mecanismos de compensación en corto tiempo.
Hay ciertos individuos en los que este sistema no funciona de forma adecuada, por lo que cuando están parados por un tiempo prolongado surgen síntomas que varían dependiendo de la intensidad, por ejemplo, sienten más frío que el resto y tienen poca resistencia para estar de pie, caminar y hacer ejercicio.

Antes del studio Tilt Test:

·  Deberá hacer 4 horas de ayuno.

·  No tomar café y gaseosas 12 horas antes de la prueba.

·  No haber fumado en las últimas 6 horas.

·  Suspender betabloqueadores 2 días antes de la prueba, tales como: Tenormin, Coreg, Prolaken, Inderal, Atenolol, Atenolen, Cóncor, Propanolol, Bisoprolol, Metropolol, Carvedilol, Sotalol, Nevibolol, entre otros.

·  Deberá firmar un consentimiento informado en donde confirmará que voluntariamente desea realizarse dicha prueba y que le han explicado y resuelto dudas sobre el procedimiento.

·  Debe asistir acompañado de un familiar, vestido con ropa cómoda de dos piezas.

·  Informar si sospecha o está embarazada.
 

Para la realización del studio Tilt Test

·  Se le solicitará recostarse en una camilla especial con la capacidad de inclinación.

·  Se le colocará una vía intravenosa con solución salina.

·  Será sujetado con bandas a la camilla con el propósito de evitar caídas, si en un momento dado se produce el síncope.

·  El estudio es monitoreado en forma basal (electrocardiograma y presión arterial)

·  Posteriormente es colocado a 70° grados.

·  Se evalúa el registro electrocardográfico, los síntomas y  los signos vitales cada 2 a 5 minutos para determinar datos sugestivos de pre-síncope.

·  Si no presenta ningún trastorno luego de estar por 20 – 30 minutos en esta posición, se le estimulará con la administración de nitratos sublinguales, prosiguiendo con dicho monitoreo.

·  Si llegara a presentar un episodio de síncope o pre síncope con cambios en la frecuencia cardíaca o tensión arterial, la prueba es considerada positiva y se finaliza.

La prueba de la inclinación permite confirmar el diagnóstico de síncope neurocardiogénico. Esto es muy importante porque existe un tratamiento eficaz, los fármacos betabloqueantes, que es al mismo tiempo la medicación más comúnmente empleada.

 

Guateportal.Com