Cardiografía por impedancia

¿Qué es?

La cardiografía de impedancia, también llamada Impedancia eléctrica de tórax, fue inicialmente utilizada por el programa Apolo de la NASA, para el monitoreo hemodinámico de sus astronautas. Después de muchos años, las nuevas generaciones de este sistema permiten valorar en tiempo real, en forma continua, reproducible y a bajo costo, los distintos parámetros hemodinámicos de un paciente en forma no invasiva. Es así como pueden obtenerse el gasto cardiaco, índice cardiaco, la contractilidad, el flujo sanguíneo intravascular global por minuto y el contenido total del fluido de tórax.

El método ha sido validado para su utilización en distintos contextos clínicos y es tan preciso como los datos obtenidos de forma invasiva, con el catéter de termodilución. Entre estos están la falla cardíaca, la hipertensión pulmonar, hipertensión arterial pulmonar, hipertensión arterial sistémica y en pacientes críticamente enfermos en la unidad de cuidados intensivos, con el monitoreo continuo y en tiempo real de los parámetros antes mencionados.

Además de ser costo efectivo, este método tiene la ventaja de no utilizar catéteres en forma invasiva, que eviten complicaciones como las infecciones, hemorragias, hematomas, perforaciones, trombos y otros.

Realización del estudio

  • La bioimpedancia eléctrica de tórax, utiliza el tórax del paciente como un transductor de impedancia
  • El paciente es conectado a través de un cable y de 8 electrodos descartables, a través del cual se emite energía de alta frecuencia y de baja amplitud y los otros 4 electrodos receptores, captan la diferencia de la energía que entra y la que recibe, midiendo así la resistencia eléctrica de tórax que se producen por las variaciones del volumen en la aorta durante el ciclo cardiaco.
  • No se requiere una preparación especial antes del estudio.
  • Es un estudio que puede realizarse a la cabecera del enfermo, desde un medio hospitalario de cuidados críticos, hasta de forma ambulatoria en la casa de habitación.

Guateportal.Com