Electrofisiología cardíaca

Es la ciencia que estudia el origen, los mecanismos de transmisión y la forma de propagación del impulso cardíaco mediante la introducción de uno o varios catéteres desde las venas y arterias femorales, los cuales avanzan hasta llegar al corazón, en donde por medio de maniobras especializadas se produce la estimulación eléctrica en diversas áreas del corazón para hacer el diagnóstico de las arritmias.

Existen varias arritmias que pueden ser curadas luego de hacer el diagnóstico electrofisiológico. Esto se realiza por medio de la aplicación de calor controlado, transmitido a la parte interna del corazón con los catéteres introducidos. Este proceso se llama ABLACION.

Las arritmias ventriculares pueden alterar la hemodinamia y comprometer la vida del paciente.

En arritmias como fibrilación auricular se sigue investigando para poder mejorar los porcentajes de éxito de la ablación y minimizar las recurrencias.

La otra parte que abarca la electrofisiología además de las arritmias es la estimulación cardiaca, sea parcial o permanente. Este tipo de estimulación puede hacerse mediante 3 dispositivos que son: marcapasos, desfibriladores y resincronizadores.

Los dispositivos implantables son aparatos electrónicos capaces de analizar el ritmo del corazón y tratar las arritmias mediante estímulos eléctricos. Los más usados son los marcapasos y los desfibriladores automáticos implantables (DAI).

El procedimiento por medio del cual se conoce la actividad eléctrica del corazón, se conoce como estudio electrofisiológico.

Estos estudios permiten conocer:

  • El ritmo normal del corazón
     
  • Arritmias simples y complejas
     
  • Evaluar las anormalidades encontradas en electrocardiogramas
     
  • Evaluar la posibilidad de muerte súbita cuando existen anormalidades en el electrocardiogramaz
     
  • Determinar la efectividad de tratamientos específicos.

¿Para quienes está indicado este estudio?

Está indicado en pacientes que presenten síntomas que indiquen la presencia de trastornos arrítmicos y que manifiesten palpitaciones o trastornos de los signos vitales que puedan comprometer la vida del paciente.

Existen 2 tipos de estudios:

1. Diagnóstico:

  • Investiga la actividad eléctrica del corazón
     
  • Identifica el foco de las arritmias, puntos de bloqueos y el tipo de arritmia
     
  • Identifica la predisposición a desarrollar arritmias o muerte cardíaca en el futuro.

2. Terapéutico:

Una vez establecido el origen de una arritmia, puede saberse si la misma es susceptible de recibir un tratamiento definitivo.

La efectividad de este procedimiento puede alcanzar el 95% de éxito.

Guateportal.Com