¿En qué consiste y que es una coronariografía?
Procedimiento invasivo a través del cual se introduce un catéter hasta el orificio de la coronaria, en donde se inyecta un líquido especial (medio de contraste) con el cual a través de la utilización de rayos X, (fluoroscopia) se logra determinar la presencia de lesiones en arterias y su severidad.
Preparación:
-
Deberá estar en ayuno de 6 a 8 horas, aunque no es indispensable, especialmente si es una emergencia.
-
Su médico le indicará los medicamentos a tomar el día del procedimiento.
- Se reducirán o suspenderán medicamentos, como los anticoagulantes, lo que queda a criterio del médico operador.
Las instrucciones deben seguirse al pie de la letra o de lo contrario el procedimiento puede llegar a ser cancelado.
Procedimiento:
-
Regularmente se realiza con anestesia local.
-
Puede haber molestia en el lugar de la punción del vaso respectivo, que regularmente es en uno de los brazos o la ingle.
-
Durante el mismo, el paciente se mantiene alerta y colaborando con el médico con respiraciones más profundas, toser o detener las respiraciones a solicitud del médico.
-
Un pequeño catéter se inserta en una arteria de la pierna (la arteria femoral) o en el brazo (la arteria radial). Este a través de los vasos sanguíneos se lleva a las arterias coronarias, donde se inyecta un colorante o contraste y de esta forma junto con el equipo de fluoroscopia, se dibujan las arterias coronarias para hacer diagnóstico.
- Dependiendo del resultado de dicho estudio, puede que sea necesario hacerle una angioplastia para destapar alguna arteria que esté obstruida.