¿Qué la cardio-oncología?
¿Qué es?
La cardiooncología es una rama de la cardiologia (subespecialidad) que se dedica a prevenir, diagnosticar y tratar los problemas cardiovasculares en pacientes con cáncer, leucemia o linfomas.
¿Por qué es importante?
El cáncer y las enfermedades cardiovasculares pueden presentarse en la misma persona, ya que comparten factores de riesgo como fumar, sedentarismo, obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol alto.
El avance en los tratamientos contra el cáncer ha permitido que más personas sobrevivan a la enfermedad, pero muchos de estos tratamientos pueden tener efectos secundarios graves sobre el corazón. Hasta un 30% de los pacientes que reciben quimioterapia o radioterapia pueden desarrollar cardiotoxicidad, una complicación grave que muchas veces se presenta como insuficiencia cardíaca.
Efectos en el corazón
En algunas ocasiones los tratamientos oncológicos pueden causar:
- Debilidad en el ventrículo izquierdo.
- Insuficiencia cardíaca.
- Problemas en las arterias del corazón (angina o infarto ).
- Presión arterial alta.
- Alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias).
- Formación de coágulos (trombosis).
- Problemas en válvulas del corazon y en el pericardio (membrana que recubre al corazon).
Principales funciones del cardiooncólogo
- Evaluar el riesgo cardiovascular antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer.
- Monitorear la salud cardíaca durante y después de la terapia oncológica.
- Establecer estrategias para prevenir complicaciones cardiovasculares.
- El tratamiento requiere la colaboración de oncólogos, hematólogos y cardiólogos para prevenir y revertir el daño cardiovascular sin suspender el tratamiento del cáncer, ya que este es fundamental para la vida del paciente.
- Educar al paciente sobre síntomas y cuidados relacionados con el corazón.
Objetivo
Su principal objetivo es reducir el riesgo de enfermedades cardíacas causadas por los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia y la radioterapia, y mejorar la calidad de vida del paciente.
La cardiooncología representa un avance significativo en la medicina moderna, asegurando que los pacientes con cáncer reciban tratamientos efectivos sin descuidar la salud de su corazón. En Cardio Care Contamos con especialistas en cardio-oncología y tecnología de última generación para detectar de forma temprana cualquier efecto secundario y actuar a tiempo.
No se requiere preparación previa para la evaluación.