¿Qué son las arritmias?

Son alteraciones del ritmo normal del corazón ya sea que éste se acelere, se enlentezca o se vuelva irregular. La frecuencia cardiaca normal es rítmica y regular, oscila entre 60 y 100 latidos por minuto; por debajo de estos valores se llama bradicardia y por arriba se le conoce como taquicardia.

Las arritmias pueden originarse por trastornos propios del corazón (infarto, miocarditis, insuficiencia cardiaca, etc.) o por enfermedades externas (anemia, hipertiroidismo, etc.). Los síntomas principales son las palpitaciones, mareo, dolor torácico, presíncope (sensación inminente de desmayo, sin llegar a perder la conciencia) o síncope (desmayo). Pueden pasar completamente desapercibidas y ser detectadas accidentalmente al realizar exámenes por otro motivo.

Con el monitoreo de eventos o Holter de eventos, se puede monitorear el ritmo cardíaco por períodos mayores, lo que aumenta la oportunidad, de mostrar las alteraciones del ritmo o descartar la presencia de las mismas, aumentando la confiabilidad del resultado.

  • Informe sobre los medicamentos que está tomando, especialmente si son beta bloqueadores como: Tenormin, Inderal, Bisoprolol, Sotalol, Coreg, Atenolol, Metropolol, Nebivolol, Prolaken, Propranolol, Carvedilol y Procoralan, Amiodarona, Atlansil, Rytmonorm.
  • Se colocan electrodos (parches especiales de gel blando) en el pecho previa limpieza del mismo para mejor conducción de la señal eléctrica, que se transmitirá al monitor. En algunos casos se tendrá que rasurar la zona para mejorar el contacto.
  • El monitor se lleva en un portador para la cintura que se le suministrará para que no altere el funcionamiento del mismo.
  • El monitor se programará para grabar automáticamente los latidos cardiacos que se consideren anormales.
  • Se le solicitará llevar un diario de sus actividades y síntomas, para definir si existe alguna relación entre las mismas y los hallazgos del estudio.
  • Podrá bañarse con los electrodos colocados, sin embargo, es importante que RETIRE la grabadora y los cables. En Cardio Care le daremos instrucciones para la recolocación del equipo en forma adecuada. Nunca poner en contacto con el agua los cables y la grabadora.
  • Se le indicará la hora en la que debe regresar el monitor a Cardio Care y deberá esperar hasta que le confirmen si la información fue grabada correctamente.
  • Un cardiólogo especialista en Cardio Care observará los registros y realizará el diagnóstico respectivo.