El Tabaquismo

El tabaquismo es un factor de riesgo  cardiovascular independiente y de gran influencia para las enfermedades cardiovascu, pues afecta de diferentes  formas  al organismo.    

El tabaquismo es un factor de riesgo independiente y de gran influencia para las enfermedades cardiovasculares, pues afecta de diferentes maneras al sistema cardíaco.

La mayoría de las personas saben que fumar cigarrillos y productos que contienen tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios importantes  como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.   Por su parte  pocas,  están conscientes de que incrementa  el riesgo de padecer afecciones del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho), cerebrovasculares (ictus cerebral), vasculares


periféricas (enfermedad de las arterias que llevan la sangre a los brazos y piernas) y aneurismas  (dilatación) de la aorta abdominal.

Los investigadores han demostrado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias coronarias  y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón, con arritmias.    Todo esto hace que el corazón se esfuerce más.   Fumar también incrementa la presión arterial, que a su vez aumenta el peligro de accidentes cerebrovasculares (derrames)   en personas que ya tienen hipertensión.    

Los efectos del tabaquismo sobre la salud del corazón:  

  • Las sustancias tóxicas que contiene un cigarrillo (mas de 4,800) dañan la pared de las arterias limitando su flexibilidad e incrementando el riesgo de sufrir aterosclerosis que es  una de las causas más frecuentes de infartos.
     
  • El tabaquismo incrementa las posibilidades de que se formen trombos o coágulos en el interior de las arterias, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular.     
     
  • El tabaco incrementa los niveles de cortisol en sangre así como los ácidos grasos libres en suero, que  se asocian con un  mayor riesgo para el corazón.
     

Sabías que la nicotina contenida en cada cigarrillo es altamente tóxica y eleva la presión arterial?    Si,  esto es  debido a que  intensifica y dificulta el trabajo del corazón, por lo que se    aumenta   el riesgo de sufrir un ataque u otra patología cardíaca.

Cada cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, irritantes y carcinógenas, que tienen un efecto acumulativo que conduce a enfermedades.

Se estima que por cada 10 cigarrillos que se fumen por día el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumenta en 18% en los hombres y en 31% en las mujeres.

Los fumadores de 15 cigarrillos por día tienen el doble de riesgo, que los no fumadores,  de tener un infarto y los que fuman más de 25 cigarrillos por día tienen aún  más riesgo.  Diversos estudios muestran que fumar cigarrillos light o suaves NO modifica este riesgo.  Al año de dejar de fumar el riesgo disminuye a la mitad y a los quince años de haber dejado, el riesgo es similar al de un no fumador.


El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad coronaria en las mujeres. Las mujeres que fuman tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres. De hecho, los cigarrillos "light", bajos en nicotina y alquitrán, más populares entre las mujeres, suelen producir mayores cantidades de monóxido de carbono, un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Las mujeres que fuman presentan mayor riesgo de sufrir derrame cerebral sobre todo las mayores de 35 años que fuman y toman anticonceptivos orales.

El 60 por ciento de los nuevos fumadores son menores de 18 años y fumaron un cigarrillo por primera vez. De los fumadores menores de 18 años, es probable que más de 6 millones mueran prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.


Piense en los beneficios del abandono del tabaco y busque sus propias razones para dejarlo

Los beneficios de dejar el tabaco:

  • Más agilidad, menos cansancio.
  • Disminución o desaparición completa de la tos.
  • Recuperación de sentidos olvidados como el gusto y el olfato.
  • Recuperación del equilibrio y la hidratación de la piel.


 

 

Guateportal.Com