Alcohol y la salud cardiovascular

Alcohol y la salud cardiovascular | Cardio Care

El consumo excesivo y prolongado de alcohol afecta al corazón y a la circulación sanguínea: puede provocar arritmias (fibrilación auricular), alterar el flujo de la sangre en las arterias coronarias, aumentar la presión arterial y modificar el metabolismo del colesterol.

¿Cuáles son los riesgos cardiovasculares asociados al consumo de alcohol?

Beber demasiado alcohol puede elevar los niveles de algunas grasas en la sangre, como es el caso de los triglicéridos.

También puede conducir a la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y a las derivadas de un aumento de la ingesta de calorías: obesidad y un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

El consumo excesivo de alcohol y la bebida compulsiva puede conducir a un derrame cerebral. Otros problemas graves incluyen el síndrome de alcoholismo fetal, la miocardiopatía, las arritmias cardiacas y la muerte súbita cardiaca.

 

¿Cómo afecta el alcohol al sistema cardiovascular?

El consumo excesivo de alcohol tiene los siguientes efectos sobre el sistema circulatorio y el corazón:

  • Disminuye la fuerza del músculo del corazón.
  • Puede causar arritmias.
  • Altera el flujo de sangre por las arterias coronarias.
  • Aumenta la presión arterial.
  • Modifica el metabolismo del colesterol.

En las mujeres que toman más de 2 bebidas diarias, las probabilidades de sufrir hipertensión se duplican. Como el alcohol se metaboliza en la boca y en el estómago hasta convertirse en azúcar pura (un carbohidrato) que se absorbe rápidamente, también eleva la concentración de azúcar en la sangre, aumentando así el riesgo de subir de peso y de sufrir diabetes. 

Las personas que beben alcohol de forma abundante a largo plazo (la ingesta de alcohol supone más de 30-50 % de las calorías totales diarias de su dieta) pueden padecer una miocardiopatía congestiva alcohólica. Se trata de una enfermedad grave que hace que el músculo cardíaco vaya perdiendo la fuerza para contraerse, aumentando las cavidades del corazón y desarrollando una insuficiencia cardíaca.

¿Beber moderadamente a diario es peligroso?

La incidencia de enfermedades del corazón en las personas que beben cantidades moderadas de alcohol (no más de dos bebidas por día para los hombres o una bebida al día para las mujeres) es menor que en los no bebedores. Sin embargo, con el aumento de la ingesta de alcohol, hay un aumento de peligros para la salud como la hipertensión, la obesidad, y el derrame cerebral. Si usted es un bebedor “saludable”, las estadísticas muestran que la reducción puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

El consumo de alcohol en exceso tiene como resultado final la hipertensión arterial debido a la ingestión exagerada de lípidos y el efecto de producción de cortisona por parte de las glándulas suprarrenales, lo cual conduce, a largo plazo, a la aceleración de los procesos arterioscleróticos que afectan el grosor de las arterias y la formación de placa ateromatosa.

La consumición pesada puede dañar el músculo cardíaco y empeorar otros factores de riesgo para la ateroesclerosis - los hombres debe tener no más que dos bebidas el contener del alcohol al día, mientras que las mujeres deben tener no más que una bebida el contener del alcohol un día.

Consumir grandes cantidades de alcohol también inhibe la adherencia de las plaquetas, lo que significa que las plaquetas no se adhieren de forma tan rápida en la pared de un vaso sanguíneo dañado.

Si bebe alcohol, hágalo con moderación. Esto significa un promedio de una a dos bebidas por día para los hombres y una bebida al día para las mujeres. Una bebida es 12 oz (354 mL). De cerveza de 4 onzas (118 mL). De vino, 1,5 oz (44 mL) o 1 oz (29 mL) de licor.

Beber demasiado alcohol puede elevar los niveles de algunas grasas en la sangre, como es el caso de los triglicéridos.

También puede conducir a la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y a las derivadas de un aumento de la ingesta de calorías: obesidad y un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

 

Dr. César López de la Vega

Cardiólogo 

Rehabilitador cardíaco

 

 

 

 

 

Guateportal.Com